lunes, 4 de abril de 2011

La delincuencia en el Ecuador


Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.


Además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es más violenta. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad, pero hoy, la mayoría primero agrede y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a mano armada. Lo que más preocupa es que los menores se están volviendo los principales autores de la delincuencia que en ocacines cargan con las vidas de personas inocentes. En todo el Ecuador los protoganistas de la delincuencia son jovenes que aislas entre 12 a 18 años

A continuación mostramos un video en el cual se muestra la realidad de la Delincuencia en el Ecuador.








Nuestro país enfrenta un incremento de la delincuencia que la sociedad ecuatoriana nunca ha experimentado. Un ejemplo de lo que mencionamos es que en la semana del 24 al 30 de mayo hubo trece crímenes violentos en Guayaquil. Entre los crímenes se encuentran el secuestro exprés y el sicariato que representa el 11%de los crímenes cometidos. Asimismo, apreciamos también varios robos por medio de la escopolamina, atracos en de agencias bancarias, asaltos a las gasolineras, ajustes de cuentas etc. A esto se suma, que todos los días los medios de comunicación reseñan estos casos y que no existe algún ecuatoriano que no tenga un familiar o un amigo que no esté afectado por la delincuencia.

 

Causas de la delincuencia.

Para llegar al punto culminante de la "delincuencia" existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano a cometer un acto punible (delinquir); puede decirse que estas causas son el "conjunto de infracciones punibles clasificadas con fines sociológicos y estadísticos, según sea el lugar, tiempo y especialidad que se señale a la totalidad de transgresiones penadas".

Estas causas se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos, porque de una u otra forma tienen que aprender a defenderse de todos los peligros que se les presenten en el camino.

Un estudio realizado da como resultado el motivo de las causas por la que una persona se vuelve un delincuente, los cuales se detallan a continuación:

  • La pérdida de valores éticos y morales.
  • La mala administración de los gobiernos.
  • La falta de aplicación de las Leyes y corrupción de la Función Judicial.
  • La generalizada corrupción que se encuentra en todos los estratos sociales.
  • La crisis económica.
  • El desempleo masivo.
  • La migración campesina.
  • La inflación de los últimos años.
  • La falta de alimentación, vivienda, salud, educación entre otras.
 

   


Soluciones a la delincuencia.

  • Fomentar charlas en jóvenes para que conozcan los problemas consecutivos que trae consigo la delincuencia.
  • Dar apoyo social a niños de la calle que se encuentren en situaciones de delincuencia para que puedan salir adelante.
  • Ir a centros de ayuda social a motivar a los ocupantes para que no vuelvan a caer en esta situación y a la vez a brindarles todo nuestro cariño.
  • Pedir apoyo a la policía nacional para que brinden más control en ciertas zonas peligrosas que no cuentan con vigilancia.
  • Recorrer los sectores rurales de la ciudad y obtener información de las personas sobre como es su situación económica, educación , salud y trabajo para así poder llegar con datos reales a instituciones que nos puedan ayudar a través de recursos

 Reflexión final.

  • El Ministro de Gobierno, los Gobernadores, Intendentes, las Autoridades Policiales y de Transito y representantes de la Función Judicial y del Consejo de la Judicatura han fracasado en su intento por acabar con la delincuencia. Lo que es más en lugar de disminuir los peligros han aumentado. Por otro lado, las estrategias son publicitadas en la televisión para que los delincuentes las conozcan y no existe un plan bien elaborado para que la policía actúe rápidamente.
  • También es importante mencionar, la desidia por parte de la disminuida Corte Nacional de Justicia y del desacreditado Consejo Nacional de la Judicatura para sancionar a los malos jueces que no cumplen su deber y dejan libres a los delincuentes a pesar de las denuncias que realizan los medios de comunicación y la propia policía.
  • Por otra parte, el problema de la delincuencia va mucho más allá de las autoridades sin experiencia o ineficaces, tiene su origen en la disposición del Gobierno Nacional de eliminar las visas para ingresar al país. Asimismo, la disposición constitucional propuesta por el partido de Gobierno en el sentido de que en el Ecuador no existen ilegales ha permitido que delincuentes colombiano, peruanos, haitianos, cubanos entre otros ingresen al Ecuador y terminen con la seguridad en nuestro país con delitos que nunca han existido en el Ecuador.

9 comentarios:

  1. La union de la perdida de valores, la negligencia judicial, la corrupcion de la policia hace que la delincuencia aumente y sea dificil detenerla, hay que combatirla de muchos frentes.