lunes, 4 de abril de 2011

La delincuencia en el Ecuador


Sin duda la delincuencia es uno de los temas que más preocupa a la sociedad actual, debido principalmente al aumento del número de delincuentes y a que cada vez sean más los menores que cometen delitos. La delincuencia más común es la llamada delincuencia menor, que normalmente es cometida por una persona o un grupo menor. Los delitos cometidos pueden ser de carácter menor o también llegar a ser graves y clasificados, pero no son de grandes proporciones, es decir, no son cometidas por grupos organizados ni planeadas para afectar en gran manera a la sociedad. Se incluyen aquí delitos como asaltos, carterismos, robos, fraudes, violaciones, vandalismo, grafitis y pinturas en muros y monumentos, entre otros.


Además de estar aumentando la delincuencia, cada vez es más violenta. Anteriormente era más común que el delincuente usara la fuerza sólo en caso de necesidad, pero hoy, la mayoría primero agrede y luego comete el delito, como en el caso de los robos con violencia y a mano armada. Lo que más preocupa es que los menores se están volviendo los principales autores de la delincuencia que en ocacines cargan con las vidas de personas inocentes. En todo el Ecuador los protoganistas de la delincuencia son jovenes que aislas entre 12 a 18 años

A continuación mostramos un video en el cual se muestra la realidad de la Delincuencia en el Ecuador.








Nuestro país enfrenta un incremento de la delincuencia que la sociedad ecuatoriana nunca ha experimentado. Un ejemplo de lo que mencionamos es que en la semana del 24 al 30 de mayo hubo trece crímenes violentos en Guayaquil. Entre los crímenes se encuentran el secuestro exprés y el sicariato que representa el 11%de los crímenes cometidos. Asimismo, apreciamos también varios robos por medio de la escopolamina, atracos en de agencias bancarias, asaltos a las gasolineras, ajustes de cuentas etc. A esto se suma, que todos los días los medios de comunicación reseñan estos casos y que no existe algún ecuatoriano que no tenga un familiar o un amigo que no esté afectado por la delincuencia.

 

Causas de la delincuencia.

Para llegar al punto culminante de la "delincuencia" existen una serie de causas y factores que influyen en un determinado ser humano a cometer un acto punible (delinquir); puede decirse que estas causas son el "conjunto de infracciones punibles clasificadas con fines sociológicos y estadísticos, según sea el lugar, tiempo y especialidad que se señale a la totalidad de transgresiones penadas".

Estas causas se dan cuando los niños han sido separados del medio familiar durante su infancia, no han tenido hogares estables, ellos se verán relegados, perdiendo el punto de equilibrio entre la realidad y el placer, y caerán en actividades delictivas o perversas, son hijos de padres delincuentes, y sus preceptos morales y formación son antisociales; éstas se manifiestan a los seis o siete años de edad; además, el maltrato físico, lo que hace que ellos huyan de sus hogares e emigren a las calles; donde la calle es la escuela de toda clase de cosas malas, de aprendizaje rápido para ellos, porque de una u otra forma tienen que aprender a defenderse de todos los peligros que se les presenten en el camino.

Un estudio realizado da como resultado el motivo de las causas por la que una persona se vuelve un delincuente, los cuales se detallan a continuación:

  • La pérdida de valores éticos y morales.
  • La mala administración de los gobiernos.
  • La falta de aplicación de las Leyes y corrupción de la Función Judicial.
  • La generalizada corrupción que se encuentra en todos los estratos sociales.
  • La crisis económica.
  • El desempleo masivo.
  • La migración campesina.
  • La inflación de los últimos años.
  • La falta de alimentación, vivienda, salud, educación entre otras.
 

   


Soluciones a la delincuencia.

  • Fomentar charlas en jóvenes para que conozcan los problemas consecutivos que trae consigo la delincuencia.
  • Dar apoyo social a niños de la calle que se encuentren en situaciones de delincuencia para que puedan salir adelante.
  • Ir a centros de ayuda social a motivar a los ocupantes para que no vuelvan a caer en esta situación y a la vez a brindarles todo nuestro cariño.
  • Pedir apoyo a la policía nacional para que brinden más control en ciertas zonas peligrosas que no cuentan con vigilancia.
  • Recorrer los sectores rurales de la ciudad y obtener información de las personas sobre como es su situación económica, educación , salud y trabajo para así poder llegar con datos reales a instituciones que nos puedan ayudar a través de recursos

 Reflexión final.

  • El Ministro de Gobierno, los Gobernadores, Intendentes, las Autoridades Policiales y de Transito y representantes de la Función Judicial y del Consejo de la Judicatura han fracasado en su intento por acabar con la delincuencia. Lo que es más en lugar de disminuir los peligros han aumentado. Por otro lado, las estrategias son publicitadas en la televisión para que los delincuentes las conozcan y no existe un plan bien elaborado para que la policía actúe rápidamente.
  • También es importante mencionar, la desidia por parte de la disminuida Corte Nacional de Justicia y del desacreditado Consejo Nacional de la Judicatura para sancionar a los malos jueces que no cumplen su deber y dejan libres a los delincuentes a pesar de las denuncias que realizan los medios de comunicación y la propia policía.
  • Por otra parte, el problema de la delincuencia va mucho más allá de las autoridades sin experiencia o ineficaces, tiene su origen en la disposición del Gobierno Nacional de eliminar las visas para ingresar al país. Asimismo, la disposición constitucional propuesta por el partido de Gobierno en el sentido de que en el Ecuador no existen ilegales ha permitido que delincuentes colombiano, peruanos, haitianos, cubanos entre otros ingresen al Ecuador y terminen con la seguridad en nuestro país con delitos que nunca han existido en el Ecuador.

18 comentarios:

  1. La union de la perdida de valores, la negligencia judicial, la corrupcion de la policia hace que la delincuencia aumente y sea dificil detenerla, hay que combatirla de muchos frentes.

    ResponderEliminar
  2. esperemos que con las nuevas reformas todo empieze a mejorar

    ResponderEliminar
  3. Sólo 2 cosas, tal vez un poco contradictorias pero a veces necesarias:

    1. delincuente que se detiene, castigo físico... a la 1ra. se le amputan los dedos de la mano... a la 2da. se amputa la mano, a la 3ra. el brazo... algo cruel? posiblemente, pero el delincuente no está viendo si tú quedas vivo, muerto o con alguna incapacidad física cuando te roba...

    2. comenzar por dar AMOR a aquellos niños que se crian en las calles, en vez de hacer más prisiones o pelearse por manejar los famosos "centros de rehabilitación" que por cierto no cumplen sus funciones, deberían crear centros de amor para niños de la calle... ellos no tienen la culpa de tener esa vida, entonces la sociedad, o sea nosotros, deberíamos colaborar para mejorar la vida de aquellos niños que son delincuentes en potencia... el gobierno crea impuestos estúpidos, tontos e innecesarios para enriquecer a unos cuantos... porqué no crear un impuesto totalmente destinado para un centro real para los niños de la calle?... yo pagaría gustoso un impuesto que se refleje en lo mencionado, porque sé que mis hijos crecerán en una mejor sociedad...

    ResponderEliminar
  4. Actualmente el problema del aumento de la delincuencia se centra en la corrupción que existe entre la policia y los jueces que deben impartir justicia pero unos de los principales problemas es que no existe una verdadera rehabilitación en los centros de reclusión

    ResponderEliminar
  5. Es una utopía lograr que se termine, es un efecto de un conjunto de causas, habría q atacar el problema de raíz...

    ResponderEliminar
  6. Asi es compañero hoy en dia hay que estar atento para no ser sorprendido, y poner una vela al santo para que no se te pase estos malagente en tu vida.....

    ResponderEliminar
  7. Espero que en algún momento esta problemática cambie y podamos vivir en un país mas seguro.

    ResponderEliminar
  8. aww bien hecho..espero k me respondan en alguno de mis blog k tambien se trata de la delincuencia :D

    ResponderEliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Doy terminó ala delincuencia sólo con. Psicología y apoyo mi what sap
    +56962598499

    ResponderEliminar
  11. Ojo no soy psicólogo pero se manejó de grupos y entienden saludos cordiales Hans

    ResponderEliminar
  12. Chileno aliado de corazón contra la delincuencia y/o las malas oportunidades a sus compatriotas

    ResponderEliminar
  13. Hola Solicitante:

    Soy la señora Rosa Mario, soy un prestamista de préstamo legítimo, el cual da a préstamo con una tasa de interés muy baja de 3% que es negociable. Doy a cabo todo tipo de préstamo como préstamo para la Educación, préstamo de negocios, préstamo de vivienda, préstamos agrícolas, préstamos personales, préstamos para automóviles E.T.C. También Dar préstamos de la sonó de 2000 - 20.000.000,00 a un tipo de interés reducido del 3%. Duración de 1 - 30 años, dependiendo de la cantidad que necesita como préstamo. Vuelve para obtener más información a través de: (rosamarioloanfirm@gmail.com) con su

    Nombre:
    País:
    Cantidad:
    Duración:
    Teléfono

    Espero su respuesta.

    Dios te bendiga.

    La señora Rosa Mario
    rosamarioloanfirm@gmail.com

    ResponderEliminar
  14. Are you looking for a business loan, personal loans, mortgages, car
    loans, student loans, debt consolidation loans, unsecured loans, risk
    capital, etc. ... You are in the right place
    Your loan solutions! I am a private lender who lends
    Individuals and businesses at a low interest rate and affordable
    Interest rate of 3%. Contact us by email: powerfinance7@gmail.com

    LOAN APPLICATION FORM
    **********************
    Your full name:
    Country/State:
    Loan Amount:
    Duration
    Phone:
    Monthly income:
    Occupation:

    Awaiting your swift response.
    May Allah bless you.
    IBRAHIM MUSA
    power Financial Service Pvt.
    Contact Us At :powerfinance7@gmail.com
    WhatsApp Number +919717357946

    ResponderEliminar
  15. Solo quiero compartir mi experiencia con todos. He estado escuchando acerca de esta tarjeta de cajero automático en blanco por un tiempo y nunca le pagué ningún interés debido a mis dudas. Hasta que un día descubrí a un tipo hacking dickson. Él es realmente bueno en lo que está haciendo. De vuelta al punto, pregunté por la tarjeta de cajero automático en blanco. Si funciona o incluso existe. La necesidad de un préstamo para comenzar mi negocio me dijo que sí y que se trata de una tarjeta programada solo para retiros de dinero sin ser notada y también puede usarse para compras en línea gratuitas de cualquier tipo. Esto fue impactante y todavía tenía mis dudas. Luego lo intenté, pedí la tarjeta y acepté sus términos y condiciones. Cuatro días después recibí mi tarjeta y probé con el cajero automático más cercano, para mi mayor sorpresa. Funcionó como magia. Pude retirar hasta $ 2,000 por día. El cajero automático realmente ha cambiado mi vida. Si desea contactar con ellos, aquí está la dirección de correo electrónico: blankatm156@gmail.com

    ResponderEliminar
  16. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un curar incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com, también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  17. Playtech Casino and Casino Review | DrmCD
    The gaming industry is growing at a rapid pace and the 상주 출장안마 main goal is to 경기도 출장안마 attract 부천 출장안마 new and 경산 출장샵 The minimum deposit 영주 출장마사지 is just £10 and casino games can't

    ResponderEliminar